November 19, 2001 at 12:00 AM EST
Según la encuesta trimestral realizada por Manpower Inc., las empresas sostienen que la disminución de las contrataciones se extenderá hacia el primer trimestre de 2002Se espera que continúen disminuyendo las contrataciones en el primer trimestre del año próximo, según la más reciente Encuesta sobre el Panorama Laboral, realizada trimestralmente por Manpower Inc.

Si bien el 16% de las casi 16.000 empresas entrevistadas manifestó que tiene intenciones de realizar más contrataciones durante el primer trimestre de 2002, otro 16% anticipa recortes, mientras que el 61% no planea cambios y el 7% no está seguro.

Los resultados se encuentran considerablemente por debajo de los obtenidos el mismo trimestre del año pasado, cuando el 27% contestó que contrataría empleados, el 10% anticipaba recortes, el 58% no planeaba cambios y el 5% no estaba seguro. Hace tres meses, el 24% esperaba más contrataciones, el 11% tenía intenciones de hacer recortes, el 60% no planeaba cambios y el 5% no estaba seguro.

"El modelo de crecimiento de empleo sigue disminuyendo y no cabe duda de que aún no hemos tocado fondo", comenta Jeffrey A. Joerres, Presidente y Director Ejecutivo de Manpower. Las cifras se asemejan a las de 1982 y 1991, años de recesión económica que registraron las cifras más bajas en los 25 años de historia de la encuesta, según Joerres.

El Presidente de Manpower agrega: "Como en trimestres recientes, los sectores de la manufactura son los que más sufren los recortes, aunque el debilitamiento se observa en todos los sectores y regiones. Debido a la prolongada disminución de las contrataciones en el transcurso de este año, es difícil estimar tan temprano los efectos a largo plazo de los atentados en Nueva York y Washington D.C.".

null

Detalles por industria: CONSTRUCCIÓN: El panorama durante este período, por lo general, solía ser negativo antes de 1995; y el pronóstico actual es el primer negativo desde entonces, ya que el 14% planea realizar reclutamientos pero el 21% prevé recortes de plantilla.

MANUFACTURA – PRODUCTOS NO PERECEDEROS: La disminución del alto nivel de mediados del año 2000 continúa con el 14% que contrata más personal y el 21% que prevé reducirlo.

MANUFACTURA – PRODUCTOS PERECEDEROS: La constante reducción que predominó durante el año pasado continuará con contrataciones del 15% y recortes de otro 15%.

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTES: La actividad regresará a los bajos niveles de principio y mediados de los años 90 ya que el 16% anticipa más contrataciones y el 13% prevé recortes.

COMERCIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS: Las reducciones superarán los habituales recortes posteriores a la temporada festiva ya que el 15% continúa contratando pero el 22% reducirá sus plantillas.

FINANZAS, SEGUROS Y BIENES RAÍCES: Aunque se registrará un bajo nivel de actividad, este sector será un de los más optimistas, con el 17% en busca de más personal y el 10% haciendo recortes.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA: A pesar de ser uno de los sectores líderes del panorama actual, el sector educativo ha cambiado a niveles moderados de contratación; lo que indica que la fortaleza del modelo de los últimos cinco años puede estar llegando a su fin. Un total del 14% prevé contratar más personal pero el 8% planea recortes.

SERVICIOS: En el trimestre pasado, se vio un menor interés por parte de las empresas en incrementar sus plantillas, que ahora alcanza niveles que no se registraban desde 1982; el 17% espera más contrataciones, mientras que el 13% anticipa reducciones.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: La caída precipitada de los planes de contratación manifestada hace tres meses seguirá prevaleciendo en las agencias gubernamentales, donde el 17% prevé contratar personal pero el 8% prevé recortes.

Public Relations Department Manpower Inc. Tel: (414) 906-6317 / Fax: (414) 906-7822