November 7, 2000 at 12:00 AM EST
e-Administración de recursos humanos: Los directores de recursos humanos se muestran optimistas pero precavidosLos directores de recursos humanos (DRH) franceses se muestran muy optimistas en lo que concierne al uso de la red para la administración de recursos humanos: el 99% cree que una intranet proporciona un rápido acceso a la información; el 53% dice que acelera el proceso de la toma de decisiones; el 48% concuerda en que automatiza las labores y procesos administrativos; y el 44% la considera una herramienta útil para el desarrollo de las habilidades de los empleados. Así mismo, el 49% de los DRH utiliza Internet para el reclutamiento.

Sin embargo, aunque los DRH son seducidos por la red, se muestran precavidos: el 65% estima que una intranet no es adecuada para todo tipo de comunicaciones internas, y el 50% cree que permite un acceso a la información sin restricción alguna.

Esto es lo que reveló un estudio de Manpower, realizado el octubre pasado por BVA, a 594 DRH de empresas con más de 100 empleados.

Internet e Intranet: La mayoría de los DRH se encuentran preparados
Las empresas a las que pertenecen los DRH entrevistados se encuentran bien preparadas en materia de la red: el 90% tiene acceso a Internet, el 61% tiene una intranet, y el 59% tiene un sitio web para su empresa. Además, el 66% de los DRH tiene acceso a Internet en su lugar de trabajo.

e-Comunicación: Los DRH reconocen la utilidad de una intranet, pero son conscientes de sus limitaciones
Las ventajas de una intranet, en lo que se refiere a las comunicaciones internas, son ampliamente reconocidas por los DRH: permite disponer rápidamente de la información (99%), es confiable (87%), es abundante (84%), es menos costosa (83%) y está disponible para todo el personal (77%).

Por otro lado, el 38% de los DRH estima que una intranet conlleva una disminución del intercambio verbal entre los empleados, y el 43% cree que sus empleados aprovechan una intranet para evitar la cadena de mando.

e-Reclutamiento: Los DRH lo utilizan en forma limitada, pero aprecian sus ventajas
Entre los DRH que hacen uso de Internet para el reclutamiento, el 66% consulta sitios especializados, el 55% hace ofertas de trabajo en línea en el sitio web de su empresa, y el 53% consulta las bases de datos de CV en línea.

Las principales razones dadas para el e-reclutamiento son encontrar a los postulantes adecuados (24%), establecer una relación con un público informado (19%) y joven (16%) y para mostrar una imagen innovadora (16%).

e-Capacitación: Uso limitado
Solamente el 3% de los DRH recurre a Internet para capacitar a sus empleados en línea. Esta tendencia es cierta sin importar el sector o el tamaño de la empresa.

Por otro lado, la capacitación en línea a través de una intranet está presente en 14% de las empresas entrevistadas. Es evidente que los DRH prefieren usar una intranet para la capacitación en línea de sus empleados.

Administración de carreras: Ayuda a la movilidad interna
Para el 66% de los DRH, una intranet es una herramienta para la administración de carreras que facilita la movilidad interna. Este punto de vista prevalece mayormente en los DRH de empresas de servicio y en el sector de obras públicas.

La necesidad de profesionales en Recursos Humanos: No los preocupa el impacto de la red
Los DRH no expresan inquietud alguna en cuanto al efecto del desarrollo de herramientas de recursos humanos en línea sobre la seguridad de su trabajo: el 77% cree que la red no tendrá efecto alguno sobre el número de empleados en su departamento, y el 54% dice que no dificultará la creación de nuevos puestos.

Denis Pennel
Tel.: 01 56 99 10 17