February 25, 2002 at 12:00 AM EST
Leve mejora del panorama laboral en los Estados Unidos para el segundo trimestre de 2002, según la encuesta trimestral realizada por Manpower IncLas contrataciones en los Estados Unidos mostrarán una leve mejora en el segundo trimestre de 2002, según la Encuesta sobre el Panorama Laboral, realizada trimestralmente por Manpower Inc.

De las casi 16.000 empresas entrevistadas, el 21% espera realizar contrataciones en el segundo trimestre, en comparación con el 16% del primer trimestre del año. Únicamente el 10% de las empresas planea reducir su nivel de personal en el segundo trimestre, en comparación con el 16% del primer trimestre. Un total de 63% de las empresas encuestadas esperan mantener los niveles actuales de plantilla y el 6% no está seguro. Al extraer de los datos el impacto temporal, las mejoras respecto del primer trimestre se minimizan y reflejan apenas el 1% de incremento en las contrataciones.

En el segundo trimestre del año pasado, el 28% planeaba contratar más empleados, el 8% tenía intenciones de realizar recortes, el 59% no anticipaba cambio alguno y el 5% no estaba seguro. “Las cifras ajustadas por el impacto temporal señalan la primera mejora en el pronóstico de contratación en más de un año; sin embargo, este cambio no es tan significativo como para indicar que no quedan dudas sobre la inminente recuperación del nivel de empleo”, expresó Jeffrey A. Joerres, Presidente y Director ejecutivo de Manpower. “Los sectores de manufactura de productos perecederos y no perecederos registraron la mejora más importante, con pequeños aumentos en los niveles de contratación respecto de los niveles bajos que se evidenciaron en varios trimestres anteriores. En conjunto, 6 de los 10 sectores indican un aumento leve o constante de las contrataciones en comparación con los tres meses anteriores.”

Según Joerres, el panorama es parecido en todo el país. Se espera que el Noreste mantenga un nivel uniforme de contratación desde el primer trimestre, pero las demás regiones señalan una mejora general en las contrataciones para el segundo trimestre.

Detalles por industria:

MINERÍA: El panorama se vuelve sombrío a medida que se prevé otra caída de las perspectivas de empleo para este sector; el 16% de las empresas planea contratar y el 11% planea realizar recortes.

CONSTRUCCIÓN: El regreso al clima más cálido también traerá el primer aumento en las contrataciones para este sector desde el comienzo de 2001. El 30% de las empresas entrevistadas planea hacer contrataciones, mientras que otro 9% realizará recortes en sus niveles de personal.

MANUFACTURA - PRODUCTOS NO PERECEDEROS: Este sector regresa a un nivel positivo de contratación con base en cifras ajustadas por el impacto temporal, aunque los niveles de contratación se mantienen en los niveles de la recesión de los años 1981 y 1982. En los próximos meses, el 20% de las empresas contratará más personal, mientras que el 14% hará recortes.

MANUFACTURA - PRODUCTOS PERECEDEROS: El segundo trimestre marca el regreso a los niveles de contratación que siguieron a los períodos de recesión económica del pasado, con expectativas de más oportunidades de empleo para el 19% de las empresas y recortes para el 9%.

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTES: Un bajo nivel de contrataciones domina el panorama de las empresas de servicios públicos y de transporte, con otro trimestre consecutivo de recortes previsto durante el segundo trimestre. El panorama laboral es positivo para el 16% de las empresas y negativo para el 9%.

COMERCIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS: Tomando en cuenta los ajustes temporales, el panorama laboral se mantiene sin cambios. Se espera una mayor contratación de personal para el 23% de las empresas de este sector, aunque se realizarán recortes en un 10%.

FINANZAS, SEGUROS Y BIENES RAÍCES: Las proyecciones laborales registran el mismo ritmo que el primer trimestre del año ya que no se prevé en los próximos meses una reanimación normalmente anticipada. Es probable que el panorama laboral registre un incremento en el 18% de las empresas; a la vez que el 8% se dispone a reducir sus plantillas.

EDUCACIÓN - PÚBLICA Y PRIVADA: Se prevé una caída de las contrataciones en las instituciones educativas en el segundo trimestre ya que el 12% planea contratar personal y el 9%, realizar recortes de plantilla.

SERVICIOS: Se pronostica un leve aumento del empleo en este sector ya que el 22% de las empresas espera contratar personal y el 8% planea reducir el nivel de personal.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: El panorama laboral continúa disminuyendo en este sector con un recorte neto del 5% en camino, tomando en cuenta los ajustes temporales. Este trimestre, el 19% espera realizar contrataciones y el 8% anticipa recortes.

Cada tres meses, Manpower Inc. realiza la Encuesta sobre el Panorama Laboral. Es una medición sobre las intenciones que tienen las empresas de incrementar o recortar su plantilla. Durante sus 26 años de existencia, esta encuesta ha sido un importante indicador de las tendencias laborales. La encuesta se basa en entrevistas telefónicas a casi 16.000 empresas públicas y privadas en 478 ciudades de los Estados Unidos.

Mary Stewart
Public Relations Department, Manpower Inc.