Los DRH: La estrategia empresarial para el Siglo XXI

April 29, 2000 at 12:00 AM EDT
Los DRH: La estrategia empresarial para el Siglo XXIEl ochenta por ciento de los directores de recursos humanos (DRH) de siete países creen que los empleados están cada vez más decididos a expresar sus puntos de vista, y 73% cree que sus empleados son cada vez más capaces de jugar un papel constructivo al reflexionar sobre sus empresas. Estos son los resultados de un estudio realizado por Manpower y ANDCP a 2800 directores de recursos humanos en siete países (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Países Bajos). Los directores de recursos humanos fueron encuestados sobre las labores clave en el área de administración de recursos humanos y los avances en el sector.

Los resultados de este estudio fueron presentados por Jeffrey Joerres, el Presidente y Director Ejecutivo de Manpower Inc., durante la primera sesión plenaria del 8º Congreso Mundial sobre Administración de Recursos Humanos que se desarrolla en el día de hoy en París (Palais des Congrès).

Según el Sr. Joerres, "Los recursos humanos son una pieza clave en la estrategia empresarial para el Siglo XXI. Con el fin de responder a la creciente necesidad y capacidad de los empleados para expresas sus preocupaciones, los directores de recursos humanos deben convertirse en verdaderos intermediarios del diálogo dentro de las empresas, de modo que todos los empleados puedan participar de manera más activa en el proceso de la toma de decisiones. Según los directores de recursos humanos a los que encuestamos, el papel de los directores cambiará en la misma dirección, ya que ellos cada vez más animan a los empleados a reflexionar sobre sus trabajos y no solamente a tomar decisiones".

Por esta y muchas otras razones, el Sr. Joerres opina que "los Recursos Humanos se están convirtiendo en el factor estratégico clave en una época de empleo de tiempo completo".

El estudio evalúa cinco aspectos clave de Recursos Humanos: reclutamiento, capacitación, manejo de habilidades, incentivos (reparto de utilidades) y diálogo social

El Sr. Joerres se reunió con Michel Bon (Presidente y Director Ejecutivo de Telecom Francia), Anthony Giddens (Director de la Escuela de Economía de Londres) y Jane Nelson (Directora de Políticas e Investigación del Foro Príncipe de Gales para Líderes Empresariales), quienes discutieron con más detalle los resultados de la encuesta. Prestaron especial atención a cinco aspectos clave del área de Recursos Humanos:

1. Reclutamiento: 40% de los directores de recursos humanos consideraron que la actitud del candidato es el factor principal en el reclutamiento; 38% se inclinó por las habilidades, y 17% se inclinó por los diplomas. 2. Capacitación: 43% de los directores de recursos humanos cree que la experiencia es el resultado de la capacitación, mientras que el 35% cree que la capacitación debe fomentar el desarrollo profesional. 3. Manejo de habilidades: según el 35% de los directores de recursos humanos, una de las mejores formas de desarrollar las habilidades de los empleados es darles más responsabilidades. 4. Incentivos: 15% de los empleados de hoy día se beneficia de la opción de participación de acciones (stock-options), y los directores de recursos humanos consideran que lo ideal es que 60% de los empleados cuenten con esta oportunidad. 5. Diálogo social: 46% de los directores de recursos humanos cree que el objetivo del proceso de participación debe ser la innovación, mientras que el 31% dice que éste debería fomentar el entendimiento a través de una explicación de los asuntos en cuestión.

Metodología del estudio 2800 directores de recursos humanos fueron encuestados por Odis entre el 24 de enero y el 3 de abril del 2000 en siete países diferentes: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y Japón. 400 directores de recursos humanos fueron entrevistados en cada país. Las muestras se prepararon usando el método de cuotas, basado en tres criterios representativos, tamaño de la empresa (menos de 150 empleados, 150-500 empleados, más de 500 empleados), giro empresarial (servicios, manufactura, empresa pública y empresa publica-privada) y región.

Para cada uno de los temas tocados en la encuesta, primero se preguntó a los directores sobre las prácticas de sus empresas, después sobre sus propias prácticas y finalmente sobre cuál consideraban la práctica ideal. Un análisis cualitativo, en donde se reunieron expertos para trabajar en grupos, amplió la sección cuantitativa del estudio.

La ANDCP
La ANDCP (Asociación Nacional de Directores y Ejecutivos de Administración de Personal) es una organización que agrupa a más de 4000 profesionales de recursos humanos, dividida entre 80 grupos regionales que cubren toda Francia. Su objetivo principal es permitir a sus miembros comparar y reflexionar sobre sus experiencias y expresar sus puntos de vista sobre administración de recursos humanos.

A nivel internacional, la ANDCP es un miembro fundador de la Asociación Europea de Administración de Personal, que actualmente incluye a 23 países. También es miembro de la WFPMA (Federación Mundial de la Asociación de Administración de Personal) que cada dos años organiza una conferencia internacional sobre recursos humanos. La WFPMA pidió a la ANDCP que organizara el 8º Congreso Mundial sobre Administración de Recursos Humanos que se lleva a cabo del 29 al 31 de mayo del presente año.

Gilbert Baroffio
ANDCP