Manpower Japón da a conocer los resultados de Manpower Capsule 2000

December 13, 2000 at 12:00 AM EST
Manpower Japón da a conocer los resultados de Manpower Capsule 2000Manpower Japón ha publicado las respuestas a su encuesta pública Manpower Capsule 2000, realizada en 1990, que solicitó predicciones sobre el tema, “¿Dónde estará Japón y el resto del mundo en el año 2000?”.

Inaugurado en 1980, el proyecto Manpower Capsule se pone en marcha cada 10 años. Se solicitan predicciones del público sobre una variedad de temas, se almacenan en forma de cápsula del tiempo y los resultados se dan a conocer cada 10 años. Los resultados recientemente publicados de Manpower Capsule 2000 fueron predicciones hechas en 1990 sobre cómo estarían Japón y el resto del mundo para el año 2000.

Después de comparar las respuestas recibidas en 1990 con la situación real del 2000, elegimos dos ganadores: Haruo Sasaki de Yokohama y Mamoru Takahashi de Kawasaki. Los dos recibirán un premio en efectivo de ¥1,690,000 (US$15,000).

Para más información sobre Manpower Capsule 2010, consulte el comunicado de prensa titulado “Manpower Capsule 2010: Ahora se aceptan predicciones del público”.

El Cuestionario de Manpower Capsule 2000
Se hicieron un total de 50 preguntas a 560 encuestados sobre los siguientes 6 temas: (1) Situación de la población de Japón y el resto del mundo en 10 años, (2) La economía e industria de Japón en 10 años, (3) Estilo de vida y vida familiar en 10 años, (4) Condiciones sociales y políticas en 10 años, (5) Condiciones laborales y recreativas en 10 años, y (6) Cultura y deportes en 10 años.

La población de Japón se estanca, la población mundial hace explosión
Más de la mitad de los encuestados tuvieron razón en lo que se refiere a las preguntas sobre la población de Japón y la población mundial. La población de Japón en agosto del 2000 era de aproximadamente 126,76 millones, mientras que la población mundial en julio del 2000 era de aproximadamente 6,06 mil millones. Un índice de natalidad decreciente y otros factores indicaron que la población de Japón no se incrementó de manera notable mientras que las naciones emergentes contribuyeron a un incremento dramático de la población mundial.

El promedio de vida de las mujeres japonesas continúa aumentando
El 55% respondió correctamente a las preguntas relacionadas con el promedio de vida de las mujeres japonesas. El promedio de vida de una mujer japonesa se incrementó en aproximadamente 2 años con relación a la década pasada; los avances médicos contribuyeron a dicho incremento. Por otro lado, el cáncer siguió siendo la causa principal de muerte; casi una de tres personas morirán de cáncer.

La edad para contraer primeras nupcias aumentó, la tasa de divorcios es más alta que nunca
Los desarrollos sociales de las mujeres han sido acompañados por un incremento lento y constante de la edad promedio para contraer primeras nupcias, que entre los hombres fue de 28,7 años y en las mujeres fue de 26,8 años. Por otro lado, la tasa de divorcios alcanzó un nivel récord. Un total de 250.538 divorcios ocurrieron en 1999, aproximadamente 90.000 más que en 1986. Solamente 17% de los encuestados predijo con exactitud la tasa de divorcios, demostrando que 10 años atrás nadie hubiera podido pronosticar dicho incremento tan repentino.

Los teléfonos móviles en auge: ¿Pudo esto predecirse hace 10 años?
Pocos encuestados (19,1%) pudieron adivinar con precisión el “Número de suscriptores telefónicos de Nippon Telegraph and Telephone (NTT) en 10 años”. Seguramente esto tiene que ver con la impresionante difusión de los teléfonos móviles. Para finales de agosto del 2000, aproximadamente 60 millones de personas poseían un teléfono móvil, sobrepasando por mucho a los suscriptores de teléfonos convencionales.

Los viajes al extranjero se elevan un sorprendente 60%
Aproximadamente la mitad de los encuestados (46,6%) predijo correctamente el “Número de viajes al extranjero realizados anualmente en 10 años”. Los viajeros al extranjero sumaban 9,66 millones en 1989, pero en 1998 el número aumentó un impresionante 60%, a 15,8 millones. Lo más sorprendente fue el número de personas que predijeron con exactitud este incremento.

Un número mucho menor de presidentas de compañías que el esperado
Un impresionante 69,1% respondió correctamente a la pregunta: “¿En 10 años habrá presidentas de las compañías incluidas en la Bolsa de Valores de Tokio?”. Sin embargo, las mujeres constituyen solamente el 5,53% del número total de presidentes de compañías en Japón, por desgracia una cifra muy baja.

¿La desaparición de la cultura “manga”?
Aproximadamente la mitad (44,6%) de los encuestados predijo con exactitud “El número de manga (tiras cómicas) publicado anualmente en 10 años?”. A partir de 1998, este número se calculó en un colosal 2,13 mil millones, pero su popularidad ha bajado. Esta disminución es particularmente notable en las revistas dirigidas a jóvenes. ¿Será este el principio del fin del manga como la quintaesencia de la cultura popular japonesa?

Se establecen nuevos récords en las Olimpiadas de Nagano 1998
El 60,3% respondió afirmativamente a la pregunta “¿Será Japón anfitrión de las Olimpiadas en los próximos 10 años?”. No sólo las Olimpiadas de Invierno de 1998 en Nagano rompieron récords en términos de número de eventos realizados, número de países y competidores, número de espectadores y venta de boletos, sino que los Juegos establecieron un nuevo récord de más medallas ganadas por Japón que en cualquier otra Olimpiada (5 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce).

Manpower Japon
Division de Marketing, Nomura