News Release

May 16, 2000

Manpower publica una guía de puestos profesionales en recursos humanos

Manpower publica una guía de puestos profesionales en recursos humanosEl Instituto Manpower de Perspectivas y Trayectorias en Administración de Recursos Humanos publicó recientemente una guía de puestos profesionales en recursos humanos. Diseñada en formato multimedia, esta guía enumera y describe las diversas perspectivas profesionales en el área de recursos humanos, ya sea en una empresa o en una firma consultora.

En conjunto, se analizan 16 tipos de puestos en el área de recursos humanos: director de reclutamiento y selección, orientador profesional, asistente de recursos humanos, director de capacitación, auditor de responsabilidad social, director de personal, gerente de recursos humanos, consultor en administración de recursos humanos, consultor de reclutamiento, head hunter, especialista en reubicación, orientador. Para cada uno de estos puestos, se presentan el objetivo, las responsabilidades y el perfil del candidato ideal.

Escrito en colaboración con Jean-Marie Peretti, profesor del ESSEC, la guía profesional en recursos humanos también incluye:
* una descripción del mundo de los recursos humanos (responsabilidades del puesto, tipos de puestos emergentes, salarios, integración de jóvenes graduados, plazas y personal);
* un glosario de términos clave sobre recursos humanos;
* una bibliografía de las principales obras de referencia;
* una referencia a la guía publicada en 1999 por Manpower sobre los programas de capacitación en recursos humanos.

Entrevistas con profesionales de recursos humanos
El CD-ROM incluye entrevistas en vídeo con nueve directores de recursos humanos de empresas grandes: BNP, Schneider Electric, Renault, Ikea, Spr, Arlux, Algoé, DHL y Manpower. Estas entrevistas describen en detalle la función de los recursos humanos en sus organizaciones, la evolución de los recursos humanos y sus logros más importantes. También brindan consejos para los jóvenes graduados que desean integrarse al área de los recursos humanos.

La publicación de esta guía tiene dos objetivos:
* ofrece a los futuros profesionales de recursos humanos una exploración del área de los recursos humanos;
* ofrece una imagen realista de una gama de puestos en empresas de diversos tamaños.

Esta guía será distribuida en las próximas semanas a los presidentes de universidades, oficinas de la ONISEP, centros regionales de orientación vocacional y oficinas de rectores, así como a los directores nacionales, regionales y departamentales de la agencia nacional de empleo ANPE, a los delegados regionales de la APEC y al DRTE y DDTE.

El Instituto Manpower de Perspectivas y Trayectorias en Administración de Recursos Humanos

Como participante y observador privilegiado del mercado de trabajo, Manpower ha creado el Instituto Manpower de Perspectivas y Trayectorias en Administración de Recursos Humanos con el propósito de definir las opciones disponibles para empresas, personas y agencias gubernamentales en lo que se refiere a la estructura y organización laboral, así como la administración de recursos humanos.

El Instituto Manpower ha establecido los siguientes objetivos:
* coordinar la investigación universitaria para responder a las necesidades y políticas de empresas;
* ofrecer un panorama general y un análisis crítico de asuntos relacionados con la organización, la administración y la política social de empresas;
* favorecer una visión orientada al futuro y la apertura internacional;
* estimular el pensamiento sobre nuevas formas de empleo;
* analizar las negociaciones de empresas a nivel regional, nacional e internacional.

Para hacerlo, el Instituto Manpower ha diseñado diferentes actividades específicas:
* Reconocimiento Manpower al Trabajo en Recursos Humanos (anual);
* Reconocimiento Manpower a la Tesis sobre Administración de Recursos Humanos (bienal);
* publicación de documentos temáticos de investigación;
* publicación de una recopilación de libros de administración en las Editions d’Organisation;
* publicación de varias guías prácticas (guías ya publicadas: Trampolín para los Negocios, Guía de Capacitación en Administración de Recursos Humanos).


Para más información, contacto:
Denis Pennel Tel.: 01 56 99 10 17 denis.pennel@manpower.fr